La profesión de AZAFATA DE VUELO (TCP): ventajas y desventajas

La profesión de Auxiliar de Vuelo o TCP es una de las profesiones más reconocidas internacionalmente, con gran valoración social y de reconocido prestigio.

Si deseas conocer gente, nuevos lugares, viajar por todo el mundo, esta profesión te ofrece todas estas ventajas. La profesión de azafata de vuelo (TCP: Tripulante de Cabina de Pasajeros), tiene una gran demanda en todo el mundo y permite a los profesionales el contacto con culturas y sociedades muy distintas, además de un suelo que en comparación con los que se ofrecen hoy día, podemos afirmar que es de nivel medio alto para personas sin titulación superior. Los suelos para un/a azafata de vuelo puede oscilar entre los 15.000€ y los 35.000€ de media, dependiendo de la compañía en la que se trabaja y de las horas de vuelo mensuales.

Otra ventaja es el régimen laboral, ya que por su propia actividad, los horarios laborales de trabajo y descanso, están extremadamente controlados, siendo las horas de trabajo anuales considerablemente inferiores a la mayor parte de actividades laborales.

Entre las desventajas de ser azafata de vuelo (TCP) debemos considerar que en algunos casos puede ser un trabajo que requiera una buena forma física y psicológica, con viajes de muchas horas en las que se debe de atender a los pasajeros y a la tripulación, durmiendo en hoteles y fuera del entorno familiar habitual. Debes considerar que la mayoría del tiempo un auxiliar de vuelo estará de pie, y deberá tratar correctamente al pasaje, sin importar las condiciones en las que se está a nivel anímico, etc.

La  edad media de entrada para ser azafata de vuelo (TCP) puede estar en torno a los 20 años para un/a auxiliar de vuelo, siendo a partir de los 40-42 años de media, la edad de retiro voluntario, esto es, de edad en la que se para a funciones de coordinación, de adiestramiento o en puestos de tierra.