En qué consiste el curso de AUXILIAR DE VUELO
El curso de AUXILIAR DE VUELO (TCP) debe tener una extensión mínima de 315 horas, siendo 240 horas de teoría y 75 horas de prácticas.
La duración normal del curso es de entre 16 y 18 semanas, aproximadamente 4 meses. En estas horas no se contabilizan las horas de inglés específico, que la mayor parte de escuelas imparten de forma paralela (si el alumno/a lo requiere por su nivel)
El curso teórico consiste en el estudio de 6 áreas de conocimiento, siendo estas definidas por el Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), por lo que todas las escuelas oficiales homologadas deben impartirlo de forma obligatoria, ya que al final del curso de auxiliar d e vuelo se debe realizar (si se desea) un examen oficial por u técnico examinador de AESA.
Curso Azafata de vuelo (TCP) parte teórica (no importa el orden de impartición):
a) Normativa: estudio de la normativa aeronáutica aplicable al trabajo de Tripulante de Cabina.
b) Conocimiento de Aeronaves: En esta asignatura, la más técnica, se estudian las partes fundamentales de un avión y su funcionalidad. Se dan unas nociones básicas de mecánica y física del vuelo.
c) Factores Humanos y CRM: se aborda la psicología del ser humano, sus reacciones y sus motivaciones. Se estudia, mediante prácticas, el trabajo en equipo (CRM).
d) Procedimientos Operacionales: se estudiará la operativa de la tripulación en el interior de avión. Tanto la operativa normal como la operativa de emergencia
e) Mercancías Peligrosas: estudio del tratamiento que se debe dar a alguna de las materias consideradas peligrosas para el transporte aéreo.
f) Medicina y primeros auxilios: análisis del funcionamiento de los distintos sistemas vitales del cuerpo humano y de los efectos que puede tener el vuelo sobre el mismo. Se dan nociones básicas de primeros auxilios, incluyendo RCP.
Curso Azafata de vuelo TCP parte práctica (no importa el orden de tratamiento):
El curso oficial de Auxiliar de Vuelo incluye un bloque de 6 tipos de prácticas obligatorias:
a) Prácticas de Supervivencia: Supervivencia en el mar, uso de chalecos y balsas salvavidas, natación, etc
b) Prácticas de conocimientos de Aeronaves: Visitas a cabinas de pilotaje, reconocimiento de pronósticos meteorológicos, etc.
c) Prácticas de Primeros Auxilios: entre las que se incluyen las maniobras típicas de RCP (reanimación Cardio-Pulmonar), maniobra de heimlich, inmovilización de miembros rotos, etc.
d) Prácticas de CRM: desarrollo de técnica de trabajo en equipo
e) Prácticas de Procedimientos Operacionales: Preparación de cabina, voces de cabina, evacuación por rampa hinchable, encendido de bengalas de emergencia, etc.
f) Prácticas de extinción de incendios: extinción con extintores de diversos tipos de fuego en el aparato.